lunes, 5 de noviembre de 2012

Recordando a La Niña de la Puebla

Preciosa imagen de la artista, lista para viajar a provincias. Diego González Ragel (Archivo Ragel)

Que Dolores Jiménez Alcántara ha sido una de las más grandes cantaoras que ha habido, es algo que nadie en su sano juicio puede discutir, más allá de los gustos particulares de cada uno. Una artista que tuvo un éxito de público tan prolongado, que poseía un amplio conocimiento del repertorio flamenco y que reunía unas condiciones de voz tan fabulosas, debería tener un sitio preeminente en el olimpo flamenco. Y no nos engañemos, qué poquitos se acuerdan hoy de ella.

Vamos a escucharla en esta grabación extraída de un disco Parlophon con el acompañamiento de ese genio de la guitarra llamado Sabicas:


6 comentarios:

  1. ¡Pedazo de artista!, con personalidad, conocimientos y facultades poco frecuentes. Y una tremenda afición que hizo que acabara sus días subida en un escenario.
    Características estas que ya quisieran muchos figurones actuales.
    Por cierto el coche "de toreros" de la foto me recuerda un Chrysler Imperial que tuvo mi padre en los años 50, era un tanque que nos llevó a Paris a 8 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser el Ford que le regaló la casa, según el Archivo Ragel, fue el propio fotógrafo quien realizó las gestiones. Curioso.

      Gracias por comentar, Garve, escucharemos un par de cantecitos suyos la próxima vez.

      Eliminar
  2. Carlos suscribo de pé a pá tu comentario y ,hasta si me apuras, aumento lo que dices.Yo la he escuchado cantar "por derecho" ya con una edad y ha echado abajo mucho mito,mucho cuento y mucho camelo.
    Tuvo una voz dúctil y emocionante,un éxito continuado,que es el verdadero, y una afición que le llevó a dejarse la vida sobre las tablas de un escenario.
    ¡Qué importa que la mercadotecnia y la "crema de la intelectualidad" la olvide!.Es de las pocas artistas (y artistos) de los que mucha gente lleva su retrato en la cartera.Y eso no lo consigue ningún estratega de merchandisístico o como diablos se diga.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Paco, no se puede decir mejor, que se entere la gente...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Yo tengo sólo dos discos de ella, pero me gusta muchísimo. Era una genialidad. Qué sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, así era... ¡una de las más grandes cantaoras!

    ResponderEliminar