lunes, 17 de diciembre de 2012

El guitarrista Teodoro Castro "El Niño de Cádiz", apuntes varios

Teodoro Castro fue otro de los artistas que marcharon a Sudamérica a probar fortuna. Según José Blas Vega, en 1910 daba clases de guitarra en Buenos Aires. Tengo recogida una larga serie de grabaciones llevada a cabo en Buenos Aires junto al cantaor Fernando El Valencia en 1912 para el sello Columbia, así como algún solo de guitarra. Domingo Prat, en su Diccionario de Guitarristas, informaba que en 1914 regresó a España.

Tras el verano de 1917 se anuncia su debut en el madrileño Concert Veneras, junto a otros sugerentes nombres de la escena flamenca:

Eco Artístico, 15 de septiembre de 1917

Durante una larga temporada acompañó a Manolita Fernández, cupletista y bailarina ella...

Eco Artístico, 5 de marzo de 1918

... recibiendo las que serían habituales críticas positivas:

Eco Artístico, 25 de enero de 1918

En 1922 lo encontramos en el cacereño Salón Verdaguer junto a Amarantina, "excelente y fina bailarina clásica española, y la que domina y pone toda su alma en el baile andaluz que interpreta admirablemente":

Eco Artístico, 5 de marzo de 1922

Como sería habitual a lo largo de su carrera, son numerosos los elogios recibidos. Dos años después, continúa al lado de Amarantina, esta vez actuando en el Romea madrileño:

La Libertad, 27 de noviembre de 1924

Poco después acompaña a la extraordinaria Lolita Astolfi en el Teatro de la Comedia de la capital de España:

La Voz, 12 de octubre de 1927

A comienzos de 1929 lo encontramos de nuevo en Madrid junto al Niño de Talavera, (el niño prodigio) Chaconcito, José Muñoz "El Pena", un jovencito Jacinto Almadén, El Estampío o Laura de Santelmo, entre otros, formando parte del... ¡¡Acontecimiento en Chueca!!

El Heraldo de Madrid, 15 de febrero de 1929

Cuando el verano de 1929 daba sus últimos coletazos, aparece El Niño de Cádiz en los papeles despidiéndose del público madrileño justo antes de iniciar una gira europea junto a la polifacética Asunción Granados:

El Heraldo de Madrid, 31 de agosto de 1929

El sábado 16 de mayo de 1931 forma parte del estupendo elenco anunciado en el Salón Atocha, en pleno cogollo flamenco: Paco Mazaco, José Cepero o la "monumental cantadora" Niña de Córdoba (ABC dixit). Sin guitarras que iban...

El Heraldo de Madrid, 15 de mayo de 1931

A lo largo de varios años encontramos a nuestro personaje acompañando a Laura de Santelmo o La Argentinita, atención a cómo el cronista se refiere a él tras su actuación en el Teatro Español en 1932:

El Sol, 1 de diciembre de 1932

Al año siguiente aparece en la obra Gitanesca de Santiago Aguilar y Joaquina Ortiz, estrenada en el Teatro María Guerrero:

ABC, 27 de mayo de 1933

Una vez iniciada la Guerra Civil, y mientras las tropas sublevadas avanzaban por Extremadura con el objetivo puesto en Madrid, aparece Teodoro Castro en un festival organizado por la C.N.T. para recaudar fondos en favor de los heridos y hospitales:

El Sol, 8 de agosto de 1936

Pocas semanas antes de comenzar la batalla del Ebro, encontramos a nuestro guitarrista en Barcelona, integrado en otro festival, pero esta vez en su faceta de concertista. Al mismo asistió el general José Riquelme, leal al gobierno republicano, y la admirable Margarita Nelken:

Mi Revista, 1 de junio de 1938

Continuará...

8 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, Carlos, sobre Teodoro Castro, un artista clave en la Escuela de Cádiz de guitarra. Un abrazo de pizarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, pues sí, tuvo su importancia.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. José Muñoz González17 de diciembre de 2012, 11:18

    Amigo Carlos, excelente trabajo has realizado en este seguimiento al Niño de Cádiz y aún no has terminado, ya que dices, continuará...
    Yo le tengo registradas además, otras grabaciones acompañando a Telesforo del Campo, pero puedo estar equivocado, ya que este solía acompañarse él mismo. ¿Me lo puedes aclarar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,

      Gracias, me alegra de que te haya gustado. Estás en lo cierto, Telesforo del Campo también grabó con el acompañamiento de Teodoro Castro, pero esta serie de "El Valencia" fue la más larga, por eso la destaqué.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He disfrutado, amigo Carlos, muy buena entrada… Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos........ que te leo.... que conste. Yo he disfrutado y aprendido mucho de este guitarrista, del cual tenía muy pocos datos. Muchas gracias mostro.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Celebro que te haya gustado, yo también visito tu callejón, ni que decir tiene.

      Un abrazo.

      Eliminar