A finales de 1916 se informaba a los aficionados (a través de un lacónico anuncio) que Pastora Imperio y Víctor Rojas, se encontraban actuando en el madrileño Teatro Romea:

El Globo, 29 de diciembre de 1916
Pasaban los meses, y la genial Pastora seguía actuando en el mismo escenario secundada por su hermano a la guitarra. Eso sí, en un derroche de expresividad, ahora se hacía referencia a su "gran éxito":

La Acción, 26 de mayo de 1917
Lo que los papeles no aclaraban es que cada día se producía una combinación flamenca de altísimo voltaje sobre las tablas del teatro de la calle Carretas, pero afortunadamente, Antonio de Hoyos y Vinent estuvo allí:
El Día, 10 de enero de 1917
Dos cuestiones breves me inspiran esta entrada. Primero recordar que este firmante, Antonio de Hoyos y Vinent, fue el íntimo amigo y compañero de Tórtola Valencia, la extraordinaria bailarina nacida en Triana. Otra, la presencia de una desconocida cantaora llamada Teresa Seda, la cual -cada uno resalta lo que más le afecta- me trae la memoria de otro desconocido, Antonio Seda de Triana, cantaor así anunciado en los espectáculos y mencionado por Francisco Hidalgo en sus trabajos sobre el flamenco en Barcelona. En los censos vecinales de la época no son pocos los Seda trianeros.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo, Carlos.
Así es, el Marqués de Vinent fue un fiel amigo de Tórtola Valencia. Es un personaje interesante donde los haya, sin duda aparecerá en varias ocasiones en estas notas.
EliminarRespecto a Teresa Seda, fue anunciada en alguna ocasión como "la jerezana", habrá que tirar del hilo. También estaba Magdalena Seda.
Muchas gracias por visitar y comentar, Ángel.
Gracias a ti, Carlos, por el extraordinario valor de tus informaciones.
ResponderEliminar