martes, 26 de marzo de 2013

Teresita España en Nueva York

En las primeras décadas del siglo XX no sólo hicieron las Américas artistas como Amalia Molina o (la niña) Conchita Piquer...


Teresa España es el perfecto ejemplo de artista transversal, difícil de catalogar, de ahí que la cicatera flamencología oficial no haya empleado mucho tiempo analizando su vida y obra, desgraciadamente.

6 comentarios:

  1. Carlos, cuando publicaste que era tia de Lolita Astolfi me interesé en averiguar su segundo apellido, que no lo conocía. Logicamente habia de ser Astolfi o Garcia, apellidos de Lolita. Buscando por las hemerotecas me encuentro la muerte de una Teresa España Garcia en 2004 que fallece con 88 años. Me dije :Esta es. Pero hago la cuenta y si esta nació en 1916, en este año ya estaba nuestra artista trabajando. Mi gozo en un pozo.
    He barajado todas las posibilidades e incluso me temo que España no sea su apellido verdadero, como Trini España y su padre Pepe que utilizaron el nombre artistico de España sin ser apellido. ¿Me podrías dar los apellidos, si lo sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,

      Pues no los sé, pero me gustaría, porque es una artista que me interesa especialmente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aparte de algún dato que da el inevitable Retana, hay alguna información sobre ella en Francisco Cuenca, Teatro andaluz contemporáneo II. Artistas líricos y dramáticos,La Habana, Maza, Caso y Cía., 1940 pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, ese libro que indicais arriba está a la venta en Iberlibro al precio de 320 euros los dos tomos.
    Saludos!

    ResponderEliminar