miércoles, 30 de septiembre de 2015

Desempolvando una seguiriya

El coleccionismo en materia flamenca no pasaría de ser un mero afán recopilador, si no propiciara una serie de consecuencias a cual más estimulante. Aparte de conocer un número inabarcable de grabaciones, lo cual de por sí es un buen motivo, una de las derivadas más atractivas es darle nueva vida a los registros discográficos en la voz de cantaores de hoy. Esta labor, muy placentera si se hace por amistad y sin prisas, fue la llevada a cabo con David Lagos en su disco "Mi retoque al cante jerezano".

Charlando con mi buen amigo Antonio Reyes sobre posibles cierres de seguiriya, surgió la opción de recrear un estilo de Curro Dulce a partir de un registro de Manolo Caracol. Aquel que dice "Han redoblao campanas, señores", que grabara el genio sevillano en 1962.


El jueves 12 de marzo, le envío esta grabación original, y a los pocos minutos recibo una primera versión de Antonio:


A la mañana siguiente, recibo una segunda, con medio tono menos:


(La guitarra que toca él mismo es una Mariano Conde).

Convenimos que la primera opción nos gusta más y charlamos acerca de pequeños matices a introducir en el cante. La casualidad hace que a los dos días cante en la Fundación Casa Patas, con la guitarra de Manuel Parrilla. Podrán imaginar la satisfacción al escuchar la tercera letra con la que cierra estas sentidas seguiriyas:


(¡No se puede tocar mejor por seguiriyas, Manuel Parrilla!)

4 comentarios:

  1. Pues si, debe ser satisfactorio, amigo Carlos.
    Esas joyas que encuentras están ahí. Pero es curioso que hasta que no te la muestra alguien con conocimiento no les echas cuenta.
    Para tí debe ser algo parecido a cuando alguien canta una letra o un tema que yo he escrito. Son como hijos míos que emigran a otras bocas.
    Gracias por mostrarnos el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es reconfortante, en buena medida también porque se pone en valor a artistas que de alguna manera están semiolvidados. No es el caso de Caracol, evidentemente, pero sí el de "nuestro" Niño Medina, al que supiste acercarte con respeto y delicadeza.

      Un abrazo, David.

      Eliminar
  2. Pues para tu información, estimado Carlos, en Málaga (Auditorio Edgar Neville), el pasado sábado 14 de noviembre bordó el aludido cierre por siguiriyas. A ver si pudiéramos localizar alguna grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, amigo. La semana que viene lo tendremos por Madrid, serán unos días intensos.

      Saludos.

      Eliminar