jueves, 29 de diciembre de 2016

Anunciando la Colección Carlos Martín Ballester



Tras muchos, muchos meses sin escribir en este maltrecho blog, tengo el placer de anunciar que en breve se publicará el primer volumen de la Colección Carlos Martín Ballester dedicado a Don Antonio Chacón.

El jerezano es la mayor figura del flamenco, al menos desde que la música comenzó a grabarse a finales del siglo XIX. Fabuloso transmisor del cante de artistas pretéritos (Serneta, Curro Dulce…), fue además el más grande creador flamenco, elaborando un corpus de músicas novedosas y de una calidad desconocida. A todo ello hay que sumarle unas magníficas condiciones vocales y expresivas, propias del genio que fue.

La producción recoge 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera), con una calidad de sonido inédita hasta la fecha, fundamentalmente debido al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Entre las muchas particularidades de esos "nuevos" cantes, está el descubrimiento de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época (dedicado por el propio artista), o un disco de muestra que la casa Odeon no comercializó. Hasta ahora se conocen 52 cantes de discos de 78 rpm, más 1 cilindro de cera, muchos de ellos con unas calidades de sonido muy mejorables.

Los 3 CDs van acompañados de un libro de 300 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza la figura de Chacón desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de Manuel Ríos Ruiz:

Carlos Martín Ballester realiza un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha.

Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos.

Guillermo Castro Buendía centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar.

José Manuel Gamboa estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Pepe Marchena, Enrique Morente, etc).


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario